Historia

Hace muchos años atrás, en los hermosos valles interiores de la serranía costera llamados Guarenas, Guatire, Pacairigua, Araira y Trispa “Chuspita”, hacia el este de la Ciudad de Caracas, habitaban los indios Chagaragotos mejor conocidos como indios Guarenas. Los indios Chagaragotos estaban emparentados con sus vecinos, los indios Mariches, Petares y Toromaymas, formando una gran familia, la familia de los Indios Caribes.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al valle de los indios Toromaymas “Indios Caracas”, con la intención de fundar una ciudad y establecerse allí, estos indígenas ayudados por las naciones vecinas, entre ellos los indios Chagaragotos, trataron de impedirlo ofreciendo feroz resistencia, la cual no duro mucho, ya que en el año 1567 los españoles logran fundar una ciudad en el valle de los Toromaymas, a esta ciudad la llamaron, Santiago de León de Caracas. Luego de ser dominados, los indios chagaragotos fueron obligados a vivir bajo un régimen establecido por la corona española llamado el régimen de encomiendas.

Los indios comenzaron a ser repartidos como premio entre sus conquistadores, este arreglo era denominado el régimen de encomiendas, además los españoles tomaron para sí las tierras que por tiempo inmemorial habían permanecido a los indígenas, estableciendo en ellas sus haciendas y estancias. Los valles de Guatire pertenecían a la familia formada por Lucas Martines de Porras y su esposa Doña Micaela Pérez De Avila y El Valle de Pacairigua pertenecía al Capitán Alonzo Gamez; en esa época cuando el gobierno español decidía fundar una población, siempre tenia una razón para hacerlo, por ejemplo, cuando se fundó en el año 1621 el pueblo de “Nuestra Señora De La Copacabana De Los Guarenas”, la razón que hubo, fue el poder agrupar a los naturales en un solo sitio para adoctrinarlos en la religión católica, al efectuarse la fundación se realizaba una acto civil y uno eclesiástico, en estos se incluían las medidas y demarcaciones tanto del pueblo como de las cuadras donde se edificarían las casas, la plaza y la iglesia.

El nacimiento de “Santa Cruz Del Valle De Pacairigua y Guatire” no se relacionaba con la fundación de otros pueblos ya que la misma surgió como consecuencia de la fundación de una capellanía de haciendas de campo; La capellanía de haciendas de campo era una institución formada por la iglesia católica en determinada región donde existía un número considerable de haciendas trabajadas y habitadas por cierta cantidad de esclavos, los cuales tenían derecho de ser auxiliados espiritualmente, este auxilio consistía en tener a la mano un sacerdote que le administrara los sacramentos establecidos por la iglesia católica (bautismo, comunión, extremaunción, etc.). Además de eso, debían adoctrinarlos y realizar los servicios religiosos acostumbrados; El sacerdote “Cura Capellán” oficiaría en una iglesia que deberían construir y mantener los dueños de las haciendas de la región donde se establecía la capellanía, los dueños de las haciendas debían mantener al cura capellán dándole frutos para su sustento anual así como pagándole los sacramentos que administraba a los esclavos.

Fue así, como después de que los herederos de los valles de Pacairigua y Guatire decidieran vender porciones de sus tierras a diferentes personas, y como consecuencia del aumento significativo en la población de la misma, especialmente de la mano de obra esclava. La Iglesia se vio en la necesidad, aproximadamente entre los años 1670 y 1680, de crear una pequeña ermita ya que se le hacia insuficiente atender además de los habitantes de Guarenas a los de Guatire , la pequeña ermita fue ubicada en un paraje en las tierras altas de la Hacienda Santa Cruz que pertenecían al capitán Antonio Gamez De La Cerda. El Primer cura Capellán elegido para atender dicha ermita fue El Licenciado Tomas De León.

Poco a poco alrededor de la ermita o iglesia se fue formando entre las ultimas décadas del siglo XVII y las primeras del siglo XVIII el pueblo de Guatire, hasta el año 1865 fue parroquia de Guarenas, en ese año, la legislatura del Estado Bolívar actual Estado Miranda lo convirtió en Distrito Guatire, para que años mas tarde, el 16 de marzo de 1874, se recibiera el nombre de Distrito Zamora, en homenaje al héroe de la Guerra Federal Ezequiel Zamora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s